Transerena

Una ruta con encanto desde la ermita de Belén hasta Castuera.

El segundo tramo de la “transerena” atraviesa el corazón de la comarca. Tras unos primeros kilómetros de tierras de labor a la salida de Cabeza del Buey y en las inmediaciones de Almorchón, llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de Belén, que se convierte en el primer alto en el camino para reponer fuerzas y visitar su coqueto claustro templario y su nave barroca. A partir de aquí, el itinerario transcurre a caballo entre la zona esteparica, siempre a nuestra derecha, y las frondosas laderas de umbría coronadas por las crestas cuarciticas de la Sierra de Tiros, a la izquierda. Guiándonos por el trazado de la vía férrea llegaremos a las inmediaciones de la aldea de Puerto Mejoral para continuar hacia la localidad de Benquerencia de la Serena.

Transerena

El final del tramo discurre a media ladera de la sierra entre jarales y olivos con la presencia de las ruinas del antiguo Campo de Concentración de la Guerra Civil Española y el Pozo de la Zarza, que anuncian la llegada a Castuera. La riqueza paisajística y ornitológica del tramo es impresionante al conjugar sierra, dehesa y pastizal en buen estado de conservación. El área, incluida en la ZEPA “La Serena-Sierra de Tiros” hace honor a la declaración de zona protegida con la presencia se especies emblemáticas como buitre leonado, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, búho real, etc. que pueblan las zonas más altas.

En las laderas de monte y matorral mediterráneo predominan las encinas y jaras con madroños, enebros, alcornoques y castaños, dando cobertura y alimento a tejones, jinetas, jabalíes y ciervos. No menos interés tiene la zona pseudoestepárica con amplios pastizales e interminables llanuras ceramistas que dan cobijo a avetadas, sifones, gangas y alcaravanes, además de una de las colonias más importantes de Europa de aguilucho cenizo.

Distancia: 34 km
Altura Máxima: 513 m
Altura Mínima: 422 m
Desnivel Positivo: 275 m
Desnivel Negativo: 316 m
Tiempo estimado del tramo: 7 horas