Ruta histórica

Una ruta a pie por Almorchón.

El inicio de la ruta parte de la Ermita de Nuestra Señora de Belén. El que fue convento templario fue saqueado y destruida la imagen de la Virgen por milicianos tras el golpe de Estado de Julio de 1936. A su vez sus dependencias tuvieron distintos usos a medida que trascurría los meses de guerra. El camino que vamos a seguir va paralelo a la vía férrea Badajoz-Ciudad Real y bordea los límites entre la dehesa arbolada pegada a la falda de la sierra y el extenso paisaje de la Serena pseudoestepárica.

La zona más alejada que vamos a visitar rodea el saliente del lugar llamado “Sitio de la Soranilla” y como hemos apuntado era un lugar clave para la defensa del territorio que se extendía por el saliente de la Cabeza del Buey y de las posiciones franquicias en el cercano Almorchón a partir de Septiembre de 1938.

Como se puede contemplar en la inscripción que se conserva en la cubierta de la casamata, desde donde volvemos hacia Belén, sería la 12 Compañía de Zapadores la que se encargaría de la fortificación de la zona. Unos metros más allá y al lado del camino nos encontramos con una cruz conmemorativa. Ésta señala el fusilamiento en agosto de 1936 de vecinos de la cercana Castuera.