Romería

La Romería de la Virgen de Belén es una de las fiestas más concurridas de la zona, acudiendo todo el pueblo de Cabeza del Buey al Santuario, así como muchos vecinos de toda la comarca.

Tiene lugar el día 27 de Septiembre. Destaca en la marcha, el engalanamiento de carrozas, las tradicionales con una gran variedad temática, embelleciendo los montajes con flores de papel de seda pegadas, también los grupos de amigos o peñas, engalanan remolques con palmeras y elementos vegetales, para trasladarse al Santuario. Allí tiene lugar la celebración de la misa, y posteriormente la degustación de las ricas viandas de la tierra, las carnes asadas, no falta el cordero de la Serena que cuenta con denominación de origen, pero tampoco el gazpacho o el ajo blanco, y otros muchos manjares que toman protagonismo en esta jornada. En nuestro Restaurante ofrecemos un menú especial, en el que no falta la tradición gastronómica, pero es necesario reservar con antelación.

Romería

A las cuatro de la tarde sale la Virgen en sus “andas de camino”, en dirección al pueblo, situado a unos 8 kilómetros. Al pasar por la aldea de Almorchón es tomada por los almorchoneros que por un tiempo la hacen suya, llevándola a su iglesia, donde le dicen misa.

RomeríaTerminada esta, continúa el recorrido hasta Cabeza del Buey, al llegar a la entrada es cambiada a sus “andas de gala”, de suntuosa talla dorada y engalanada con los mejores mantos, para llegar a la Cruz entrada la noche, donde es recibida por autoridades civiles y religiosas y homenajeada por un impresionante castillo de fuegos artificiales, así comienzas las Ferias y Fiestas de Cabeza del Buey. Conducida a la iglesia, comienza “la estada” de la Virgen en la parroquia, que dura el tiempo de la novena. El día 29 se celebra la fiesta mayor, con misa solemne y procesión acompañada de la banda de música y multitud de fieles.

Romería

Terminada la novena, el domingo siguiente es llevada de regreso a su ermita. Siendo esta una nueva jornada de romería, también muy emotiva y entrañable. Es conducida a hombros desde el pueblo, cantando coplas de despedida a la Virgen y su himno. Tras la protocolaria parada en Almorchón, se llega al Santuario, justo a la hora de la comida, para degustar y disfrutar con amigos y familiares, hasta bien entrada la noche.

Romería

Durante esta jornada, también en nuestro Restaurante ofrecemos un menú especial de Romería, siendo necesario reservar con antelación.